Ortodoncia

/

¿Qué es la Ortodoncia?

Es la especialidad que corrige la malposición dentaria para establecer una función correcta y proporcionar una buena estética. La boca es un órgano destinado a la masticación y primer paso de la digestión. Como cualquier máquina debe tener todos los elementos bien equilibrados para ejercer su trabajo eficazmente y sin desgaste añadido.

Unos dientes ordenados se limpian mejor y previenen problemas a los tejidos que mantienen los dientes firmes.

¿Qué pretende la Ortodoncia?

Colocar los dientes bien alineados y posicionados sobre sus bases óseas y una buena relación entre las dos arcadas dentarias.

El tratamiento de ortodoncia es un tratamiento funcional, para lograr una mejor masticación y mejores ejes de trabajo preventivo (mejor higiene y mejor oclusión). La ortodoncia también pretende lograr fines estéticos.

¿A qué edad es posible el tratamiento?

El momento ideal coincide con la adolescencia.

Alrededor de los 11-12 años finaliza el recambio dentario y es cuando se puede apreciar realmente la necesidad de tratamiento.

No obstante, el tratamiento de ortodoncia puede realizarse a cualquier edad.

Tratamiento de adultos

Actualmente también es posible el tratamiento a la edad adulta siempre y cuando el estado de salud bucal sea correcto.

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, la boca del paciente debe estar sana, sin caries ni inflamación de encías. La calidad de la higiene oral debe ser siempre exquisita, pero más aún durante el tratamiento de ortodoncia. Nuestras higienistas, especialistas en el control de placa bacteriana de nuestros pacientes, son las responsables de ayudar a los pacientes a conseguirlo.

Una vez la boca y dientes están sanos y la higiene es perfecta y cuidadosa se puede comenzar el tratamiento.

Durante todo el tratamiento de ortodoncia se supervisará la salud bucal mediante controles periódicos frecuentes.

¿Cuáles son los aparatos y técnicas disponibles?

Los aparatos fijos adheridos directamente al diente son muy populares, en especial los metálicos. Ahora también disponemos de estos aparatos (brackets) en otros materiales más estéticos como la porcelana o la fibria de vidrio. Se usan especialmente en los tratamientos de adultos.

En la actualidad, existen técnicas de tratamiento de ortodoncia invisible, como la técnica lingual, en la que los “brackets” o aparatos se adhieren a la parte interna de los dientes; y la técnica “Invisalign” en la que mediante férulas transparentes progresivas se van alineando los dientes.

Algunos casos en los que la discrepancia de tamaño entre el maxilar (superior) y la mandíbula (inferior) es excesiva, el tratamiento de ortodoncia puede requerir el auxilio de la “cirugía maxilofacial ortognática” para corregirla.

Recomendaciones durante el tratamiento

  • Se puede hacer vida normal con ciertas precauciones.
  • No comer alimentos muy duros o pegajosos.
  • No cortar alimentos duros con los dientes anteriores, incisivos.
  • Una higiene perfecta durante el tratamiento.
  • Buena colaboración y motivación.

Final del tratamiento

Al finalizar el tratamiento activo empieza un periodo pasivo de retención para consolidar la posición dental conseguida. Esta fase es tan importante como el primer periodo.

Es también el momento de dar el toque final estético y funcional mediante restauraciones y reconstrucciones dentarias, blanqueamientos, eliminación de manchas, retoques gingivales, carillas, implantes, prótesis etc.

ortodoncia